jueves, 19 de mayo de 2016

LA BATALLA DE INGLATERRA: INTRODUCCIÓN, MEDIOS, INICIO Y PRIMERA Y SEGUNDA FASE

ALBA RUIZ VINUESA
INTRODUCCIÓN

Durante el verano y el otoño de 1940, las fuerzas aéreas alemanas y británicas se enfrentaron en los cielos del Reino Unido, enfrascados en la campaña de bombardeos aéreos más larga de la Historia hasta la fecha. La Batalla de Inglaterra terminó cuando la Luftwaffe fracasó en su intento de conseguir la superioridad aérea frente a la Royal Air Force, a pesar de haber estado bombardeando objetivos militares británicos tales como aeródromos, puestos militares y, en última instancia, a la propia población civil (el Blitz, del que hablaremos en otro artículo).
Hermann Göring estaba embriagado de orgullo: su Luftwaffe había cosechado hasta ese momento victorias aplastantes sin sufrir prácticamente bajas considerables. Le aseguró personalmente al Führer finiquitar a la RAF en tan solo unos cuantos días.
Su estrategia giraba en torno a la destrucción absoluta de la Royal Air Force para que la Wehrmacht pudiera realizar una operación anfibia de desembarco sin grandes obstáculos en las costas de Gran Bretaña: la bautizada como Operación León Marino (Unternehmen Sealöwe), que contaría también con un ambicioso despliegue aerotransportado.
Los británicos, al conseguir neutralizar la superioridad aérea germana, lograron acabar con la amenaza de la Operación León Marino y demostraron que el poderío aéreo, por si solo, podía emplearse para ganar una batalla decisiva.
WINSTON CHURCHILL
La batalla recibió su nombre tras un discurso de Winston Churchill pronunciado en la Cámara de los Comunes Británica el 18 de junio de 1940, en el que afirmó lo siguiente: “La Batalla de Francia, ha terminado. La Batalla de Inglaterra está por comenzar”.
El 17 de junio de 1940, el derrotado ejército francés firma un armisticio y se retira de la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña está ahora sola frente al poderío del ejército nazi, que ya había conquistado la mayor parte de Europa Occidental en un tiempo récord.

El primer ministro Winston Churchill congregó a un decidido pueblo británico y derrotó a los políticos que se mostraban partidarios de negociar con Adolf Hitler. El éxito de Gran Bretaña en la guerra en curso iba a depender mucho de la capacidad del Alto Mando de la Royal Air Force para abortar los esfuerzos de la Luftwaffe por conseguir la superioridad aérea sobre los cielos del Reino Unido. Comenzaba así la primera batalla exclusivamente aérea de la Historia.
MEDIOS
HUGH DOWDING
Gran Bretaña disponía de un sistema eficaz de defensa aérea, así como de pilotos de primer nivel y un gran líder militar, Hugh Dowding, al frente del Mando de Caza de la Real Fuerza Aérea Británica (la RAF, Royal Air Force).
En el otro bando, los alemanes tenían que enfrentarse a varios problemas: no disponían de embarcaciones decentes tras la dura conquista de Noruega, su ejército no estaba preparado para ningún tipo de operación anfibia y la Luftwaffe había sufrido grandes pérdidas en el Frente Occidental (los dos primeros factores hacían que un ataque desde el mar a las Islas Británicas resultase imposible desde un principio).

INICIO
A pesar de que los ataques aéreos consiguieron hacer daños importantes en las instalaciones de radar, en los días 13, 14 y 15 de agosto, la Luftwaffe abandonó ese camino y decidió concentrar sus ataques en las bases de la Royal Air Force.
Una encarnizada batalla tuvo lugar en la que ambas partes sufrieron importantísimas pérdidas (un 21 % de bajas entre los pilotos de caza de la RAF y un 16 % de bajas entre los pilotos de caza de la Luftwaffe al mes durante julio, agosto y septiembre).
Cabe destacar que el 15 de agosto, Göring ordena el inicio de la Operación Día del Águila (Adlertag), con ataques masivos contra los ingleses. Tras este primer día de operaciones, cuarenta aviones alemanes fueron derribados, pero las consecuencias del bombardeo fueron devastadoras para la RAF.

La Adlertag siguió su curso con buenos resultados hasta que el 24 de agosto, por error, se bombardea el puerto de la capital británica. El Führer le había ordenado a la Luftwaffe que Londres solo debía atacarse por orden expresa suya.
Aunque los alemanes se disculparon, el premier británico Winston Churchill aprovechó el error para lanzar una ofensiva área contra la capital del Tercer Reich.
Por unos momentos la ventaja parecía estar del lado de los alemanes, pero la conjunción de una pobre información de inteligencia y los ataques realizados por los británicos sobre Berlín hicieron que la Luftwaffe cambiara su enfoque operativo y se centrara en realizar ataques a gran escala sobre Londres.
El primer ataque directo sobre la capital inglesa tuvo lugar el 7 de septiembre y tuvo bastante éxito.
El segundo, se desarrolló durante el día 15 del mismo mes, pero no alcanzó sus objetivos y se saldó con importantes pérdidas, así como con una auténtica pérdida de moral entre los miembros de las tripulaciones alemanas tras verse superados en número por los aviones británicos.
Como resultado, Hitler decidió posponer permanentemente una operación de invasión de las Islas Británicas y procedió a suspender la Batalla de Inglaterra, cerrando uno de los pulsos más tensos de toda la Segunda Guerra Mundial. Los nazis probaron el sabor de la derrota y gracias a ello los Aliados pudieron utilizar Inglaterra como base desde la cual invadir la Europa continental en 1944.
FASES
PRIMERA FASE: ATAQUE DE LOS CONVOYES
A las 13:35 horas del 10 de Julio de 1940, los aviones de la Luftwaffe iniciaron el ataque contra el Canal de la Mancha. Rápidamente los cazas Spitfire y Hurricane de la RAF se lanzaron contra las formaciones alemanas. El encuentro aéreo se saldó con 8 aviones alemanes derribados; los británicos perdieron 7 aviones, además de resultar hundidos un crucero de guerra pesado y cuatro buques mercantes. El resultado fue una victoria de la Luftwaffe al haber tenido pérdidas similares a la RAF y haber hundido tantos buques, con ese primer encuentro empezaba la Batalla de Inglaterra.
Cazas Hurricane de la Royal Air Force defienden los acantilados blancos de Dover del ataque de los Stukas.
Al día siguiente del ataque, el 11, atacaron todas las instalaciones de radar británicas, estropeando el sistema de interceptación durante 24 horas. Poco después de aquellos ataques los bombarderos soltaron sus mortíferas cargas sobre Southampton, la isla de Wigh, Portsmouth y Solent, siendo hundidos cerca de las bahías y puertos numerosos barcos británicos.
Durante el resto de días de Agosto los bombarderos de la Luftwaffe bombardearon y castigaron con fuerza todos los puertos del Canal de la Mancha destruyendo instalaciones, astilleros, diques, barcos, almacenes y todo tipo de infraestructuras. Dover y Cornualles fueron los más castigados. Al mismo tiempo los cazas alemanes se enfrentaron a los británicos con ventaja, eso se debía a que la distancia de los aeródromos era cercana en ambos bandos, pero sin duda la intención de la Luftwaffe durante ese periodo era atraer a la RAF para evaluar su situación en las futuras operaciones de invasión a la isla.
Ataque de los Stukas Junkers Ju 87 en picado sobre un convoy naval en el Canal de la Mancha. En el agua varios destructores británicos son impactados para ser hundidos poco después.

El día 8 de Agosto de 1940 se produjo el mayor ataque de Stukas contra convoyes, encontraron resistencia de la RAF. Durante el encuentro decenas de Stukas picaron contra cuatro convoyes diferentes, fueron hundidos 25 buques mercantes y varios destructores. La victoria de los Stukas fue arrasante.
Para el 12 de Agosto la lucha contra Gran Bretaña fue suspendida debido al mal tiempo, entonces Hitler consideró acabada la primera fase de la campaña contra los convoyes, dando prioridad al bombardeo de las Islas Británicas. Las pérdidas de la Luftwaffe en la lucha de los convoyes fueron de 192 aviones derribados frente a 77 aparatos de la RAF, sin embargo varias decenas de buques pertenecientes a convoyes fueron hundidos, más o menos unos 40 barcos, aquello le costó un alto precio a Gran Bretaña.
SEGUNDA FASE: ADLER TAG "ÁGUILA"

A las 14:00 horas del 13 de Agosto de 1940 centenares de aviones de la Luftwaffe iniciaron la “Operación Adler Tag”, momento histórico conocido como el “Día del Águila”. Más de 1.700 aviones de la Luftwaffe con 700 cazas y 1.000 bombarderos aparecieron sobre los cielos de Potland y Southampton atacando todas sus instalaciones. El ataque en los aeródromos fue muy efectivo, pues acabaron con muchos aviones de la RAF en el suelo, también hangares, instalaciones, torres de control y cuarteles que resultaron destruidos, además de ser las pistas de aterrizaje y despegue dañadas con montones de cráteres. Al final del “Día del Águila” la Luftwaffe perdió 46 aparatos en 1.485 salidas que realizó, mientras que la RAF perdió 13 aviones en el aire y varias decenas en tierra, además salió mal parada del encuentro debido a que varios de sus aeródromos meridionales habían quedado inutilizados.
Día del Aguila o “Adlertag”. En la imagen las explosiones de las bombas alemanas se alzan sobre el aeródromo de la RAF en Duxford. Fotografía del filmLa Batalla de Inglaterra.

Por la mañana del 15, atacaron las ciudades de Newcastle y Sunderland, mientras que provocaron una gran destrucción en el aeródromo de Drichfield. Las bajas de la Luftwaffe en el norte de Inglaterra fueron de 16 bombarderos y 7 Messerschmitt Bf 110. Al final de la noche una escuadrilla procedente de Noruega perdió el 75% de sus efectivos, es decir, 15 de sus aviones. Al concluir la jornada 75 aviones alemanes habían sido derribados por 34 aparatos ingleses, un día negro que fue conocido por los germanos como “Jueves Sombrío (Schwarce Donnerstag)”.
Duelo aéreo sobre los acantilados de Dover entre cazas británicos Spitfire y Messerchmmit Bf 109 alemanes que defienden a sus bombarderos Heinkel He 111 sobre los cielos del peligroso Canal de la Mancha.

El peor día para los alemanes fue el 18 de Agosto cuando la Luftwaffe perdió 61 aparatos y la RAF sólo 27 aviones tras bombardear Sussex, Surrey, Kent, Henley y Biggin Hill.

Al final del Adler Tag, la Luftwaffe perdió 403 aviones y la RAF 175 aviones, además murieron 94 pilotos británicos.

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